Guía Completa de Mamparas para Oficinas: Tipos, Usos y Recomendaciones
Las mamparas de oficina son mucho más que simples divisores de espacio. Ofrecen una solución flexible y eficiente para crear áreas de trabajo personalizadas que se adapten a las necesidades específicas de tu equipo. Desde fomentar la colaboración hasta garantizar la privacidad, las mamparas divisorias de oficina juegan un papel crucial en el diseño moderno de oficinas. Pero con tantas opciones disponibles en el mercado, puede resultar un poco abrumador saber por dónde empezar.
Cada tipo de mampara tiene sus propias características y beneficios y elegir la adecuada puede marcar una gran diferencia en la eficiencia y el bienestar del equipo. Independientemente de que se busque una solución elegante y moderna o una opción práctica y funcional, hay una mampara perfecta para cada necesidad. Por eso, te ayudamos a descubrir todo lo que hay que saber sobre las mamparas de oficina y cómo pueden ayudar a crear un entorno laboral más eficiente, estético y agradable.
¿Qué son las mamparas de oficina?
Las mamparas de oficina son elementos de diseño interior que se utilizan para dividir y organizar el espacio en un entorno laboral. Además de su funcionalidad, las mamparas de oficina también aportan cambios estéticos obvios ya que pueden ser personalizadas con diferentes acabados, colores y estilos para que se integren perfectamente con la decoración ya existente de la oficina.
Estos elementos no solo mejoran la apariencia del espacio, sino que también puede reflejar la identidad e imagen de la empresa. De hecho, pueden transformar un espacio de trabajo monótono en un entorno más dinámico y eficiente por lo que influyen positivamente en la productividad y el bienestar de los empleados.
Tipos de mampara de oficina
Aunque se podrían hacer muchísimos grupos sobre tipos de mamparas en función de diferentes características, la división más clara tiene que ver con la movilidad o no de estos elementos:
Mamparas fijas
Estas mamparas no se pueden mover tras su instalación. Se suelen utilizar para crear espacios fijos en los que no se quieren hacer obras, lugares de trabajo más dinámicos y abiertos pero bien definidos. Además de estas características, varían según su material principal:
· Mamparas de Cristal
Permiten el paso de la luz natural creando ambientes abiertos y luminosos, especialmente útiles para salas de reuniones o despachos.
Tipos: dentro de este tipo de mamparas de oficina, se suelen usar cristales transparentes corrientes con una o doble capa, cristal esmerilado o vidrio opacado para que el acabado sea translúcido y privado o cristal templado si se quiere un material más resistente.
- Ventajas: la transparencia del cristal garantiza el máximo aprovechamiento de la luz natural, lo que amplía el espacio y es beneficioso para la salud visual de los empleados.
- Desventajas: aunque la transparencia deja ver el interior de los espacios, siempre pueden cubrirse los cristales con cortinas o persianas para tener privacidad siempre que se necesita.
· Mamparas de Paneles Solidos
Están hechas de un único material resistente.
Materiales: existen infinitas opciones, pero las más habituales con la madera (única o palillería), los metales, melamina como opción más económica a la madera maciza y el metacrilato, muy similar en acabado al cristal y más ligero.
- Ventajas: estos paneles sólidos garantizan la privacidad y la insonorización de los espacios en mayor o menor medida, dependiendo del diseño que puede ser totalmente personalizado.
- Desventajas: las mamparas de este grupo ofrecen una menor flexibilidad porque no se pueden modificar fácilmente aunque las necesidades del espacio cambien.
· Mamparas Mixtas
Combinan materiales, por lo que son más originales estéticamente y adquieren las ventajas de todos ellos.
Combinación de materiales: la versatilidad de las mamparas fijas ofrece la posibilidad de combinar tanto cristal como cualquier panel sólido para cerrar un solo espacio y coger lo mejor de cada variante.
- Ventajas: crear un espacio que aúne el cristal con un material sólido como la madera permite aprovechar la luz natural sin perder privacidad, delimitando espacios y ganando en estética.
- Desventajas: este tipo de mampara conlleva una mayor inversión.
Mamparas Móviles
Estas mamparas son adaptables porque se pueden manejar, mover y quitar según las necesidades inmediatas de los trabajadores y de la oficina.
· Mamparas Plegables
Se dividen en dos o más partes que se pliegan unas sobre otras.
- Ventajas: esta opción ofrece una máxima adaptabilidad porque cierra y abre espacios con un fácil almacenamiento.
- Desventajas: el hecho de ser plegable resta estabilidad a la mampara, por lo que hay que tener cuidado al moverla y evitar golpes.
· Mamparas Modulares
Son tabiques con ensamblajes y elementos combinados que permiten la unión o no de diferentes módulos.
- Ventajas: tanto en materiales como en medidas y formas, los módulos son muy versátiles y se pueden reutilizar para crear espacios efímeros o permanentes.
- Desventajas: estos módulos, al ser personalizados, suelen tener un coste inicial más elevado que las mamparas plegables, por ejemplo.
Usos comunes de las mamparas en las oficinas
Las mamparas de oficinas son tan versátiles que se pueden utilizar para infinidad de cosas, depende de la creatividad del diseñador de interiores y de las necesidades del espacio. Lo más común es encontrar mamparas en:
Oficinas Abiertas
Las oficinas con múltiples cubículos o zonas de trabajo buscan amplitud y luminosidad, pero las mamparas ayudan a conseguir privacidad y a mantener la concentración de los trabajadores en su puesto individual.
Salas de Reuniones
Estas salas pensadas para varias personas no siempre están ocupadas, por lo que las mamparas pueden crear un espacio dinámico y abierto pero funcional y delimitado. De esta manera, no se resta espacio visual al total de la oficina y se consigue una sala luminosa y cómoda.
Espacios de Coworking
Estos espacios compartidos permiten que los profesionales interactúen en un lugar serio y dinámico. Aquí, las mamparas pueden crear zonas delimitadas y privadas que sean usadas cuando sean necesarias, sin renunciar a esa idea inicial de oficina amplia y diáfana.
Recepciones y áreas comunes
Los espacios de tránsito o asueto de una oficina deben estar separados de las zonas de trabajo por motivos evidentes de eficiencia. Las mamparas son perfectas para esta función, ya que permiten una máxima flexibilidad junto con un diseño bonito, luminoso y profesional.
Ventajas de las mamparas de oficina
En general, las mamparas de oficinas ofrecen multitud de ventajas, independientemente del tipo elegido:
- Optimización del espacio. Las mamparas son capaces de organizar las zonas de la oficina de la manera más eficaz, ya que son elementos personalizables.
- Mejora de la productividad. Esa optimización de los espacios de trabajo hace que los empleados se sientan cómodos y que encuentren zonas adaptadas a sus necesidades.
- Flexibilidad y adaptabilidad. Las opciones de mamparas móviles y los múltiples materiales disponibles permiten tener una oficina diáfana o compartimentada en cuestión de minutos, sin renunciar a una estética bonita.
- Estética y profesionalismo. Esa estética se puede adaptar a la imagen de la empresa, por lo que las mamparas de oficinas crean espacios muy elegantes y profesionales.
- Fácil mantenimiento. Las mamparas no requieren cuidados especiales, su limpieza es sencilla y no hay que revisar sus componentes de manera periódica.
- Opción económica. Al existir tantas opciones, hay mamparas para cualquier presupuesto.