Cada época trae consigo grandes cambios, tendencias que surgen de la evolución del pensamiento y de las nuevas necesidades que van surgiendo. A esta realidad no escapa el cómo distribuir una oficina, especialmente cuando de empresas se trata.

Un buen ejemplo de las tendencias en crecimiento es la llamada oficina abierta, un concepto que ofrece una serie de ventajas e inconvenientes para tu empresa que vamos a desarrollar en este post. Para dar solución en torno a tus necesidades en este tipo de oficinas, es importante contar con la asesoría profesional de una bien posicionada empresa de reformas integrales de oficina, tal es el caso de IBERDECO.

¿Qué es una oficina abierta?

Son una tendencia en auge que no es nueva, pero que no detiene su crecimiento en el mundo, data de la década de los 50´s y se ha visto impulsada por el uso de este concepto por los gigantes de la industria tecnológica. La masificación en el uso de este tipo de distribuciones en el Silicon valley las ha llevado a ser consideradas como un sinónimo de creatividad e innovación en cuanto a la distribución de espacios de oficina.  

mesas y sillas en Oficinas abiertas

Ventajas de las Oficinas abiertas para tu empresa

Existen posiciones a favor y contra de esta distribución de espacios. A continuación, revisaremos las principales ventajas de su uso.

  1. En Principio podemos destacar que las oficinas abiertas son ideales para ahorrar espacio, por lo tanto, si tienes pocos metros cuadrados a tu disposición, es recomendable que tomes esta opción.
  2. Facilitan la comunicación entre tus empleados y la circulación de las ideas, haciendo mucho más dinámico el trabajo colectivo.
  3. Facilitan las posibilidades de distribución y organización de los espacios con los que cuenta tu empresa.
  4. Además permite mejorar las condiciones del trabajo, permitiendo que la luz natural fluya por toda la empresa.
  5. Para ti, como jefe, también existen beneficios, ya que ésta te permitirá un mejor control del desempeño de tus empleados.

Oficinas abiertas

Desventajas de las Oficinas abiertas para tu empresa

También existen algunos detractores al uso del concepto de las oficinas abiertas, revisemos algunos de los inconvenientes que pueden llegar a generar.

  1. Pueden llegar a hacer difícil la organización, en especial por la falta de espacios delimitados específicamente para cada persona.
  2. Pueden incidir en un aumento considerable de los errores y quejas entre tus empleados debido a la falta de privacidad.
  3. La carencia de separaciones en este tipo de oficinas afecta la concentración en el trabajo debido a la alta presencia de ruidos.
  4. La libre circulación y comunicación frecuente en las oficinas abiertas terminan por afectar negativamente en la productividad de tus empleados.

Antes de tomar una decisión a favor o en contra de las oficinas abiertas, planifica tu reforma junto al equipo de expertos de IBERDECO y así estarás seguro de aprovechar al máximo el espacio físico de tu empresa.

Contacte con Iberdeco

Contacte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. O si lo prefiere llámenos por teléfono al 91 691 59 21. Estaremos encantados de atenderle.